Los servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram no siempre están tratando de hacer crecer su base de usuarios con nuevas funciones, sino que también encuentran nuevas formas de monetizar a esos usuarios a través de servicios pagos . Telegram ha ofrecido una suscripción Premium desde junio, lo que permite a los usuarios seguir más canales, descargar archivos más rápido y acceder a funciones adicionales. Ahora el servicio ha sido detectado con mensajes individuales y medios bloqueados detrás de un muro de pago.

El consultor de redes sociales Matt Navarra compartió capturas de pantalla de publicaciones pagas de Telegram (a través de 9to5Mac ). Vemos imágenes, videos e incluso textos enviados a canales bloqueados detrás de mensajes de pago para ver. Las vistas previas de video e imagen aquí están borrosas, con un botón que solicita el pago ubicado al frente y al centro, mientras que los mensajes aparecen contraídos hasta que se pagan.
La idea no es una locura, de ninguna manera: los creadores podrían usar la distribución de contenido pagado para monetizar piezas individuales de medios. Pagar para acceder a publicaciones individuales también podría convertirse en una forma sencilla de medir el interés en el trabajo de un creador, ayudándole a reunir fondos para proyectos de pequeña a mediana escala o conseguir apoyo para causas sociales.
El CEO de Telegram, Pavel Durov, explica que los creadores han estado usando «bots de pago de terceros» para monetizar su trabajo y, como resultado, han estado obteniendo casi todo lo que el espectador pagó por ver ese medio, en lugar de solo una fracción de lo corte, como suele ser el caso en las plataformas móviles. Como era de esperar, Apple se enteró de esto y se quejó de no obtener su 30%, por lo que Telegram tuvo que bloquear el acceso a estas publicaciones monetizadas en dispositivos iOS.
Durov dice que Telegram seguirá buscando formas de ofrecer a los creadores herramientas de monetización, al tiempo que se aleja del ecosistema de Apple y, al mismo tiempo, pide una acción regulatoria contra lo que él ve como que Apple abusa de su posición de poder. Spotify también tuvo un amargo encuentro reciente con las pautas de compra en la aplicación (IAP) de Apple cuando lanzó audiolibros .
Esperamos que un servicio de mensajería popular como Telegram no se elimine de la App Store, pero esta no es la primera vez que Durov critica abiertamente al fabricante del iPhone.