Perrogeek

Actualidad

Internet

Wi-Fi 7: ¿Qué es y qué tan rápido será?

Wi-Fi 7 es la versión más reciente del estándar Wi-Fi y es casi cinco veces más rápido que Wi-Fi 6. Incluye mejoras significativas en el ancho de banda y la latencia, así como optimizaciones que benefician a los hogares modernos con muchos dispositivos. Los primeros enrutadores y dispositivos Wi-Fi 7 estarán disponibles a principios de 2023.

Aunque Wi-Fi 6E todavía se siente vanguardista a principios de 2023, Wi-Fi 7 está a la vuelta de la esquina, y las velocidades deportivas que pueden hacer que las velocidades de transferencia hagan que los cables Ethernet queden obsoletos. Echemos un vistazo a la especificación propuesta y lo que promete.

¿Qué es WiFi 7? ¿Qué tan rápido es?

Wi-Fi 7 es una nueva especificación para dispositivos Wi-Fi actualmente en desarrollo. Se basa en el borrador del estándar 802.11be , publicado en mayo de 2021 , que aún no ha sido finalizado ni aprobado por la FCC.

La característica más sorprendente de Wi-Fi 7 es que podría hacer obsoletas las conexiones Ethernet por cable para una cierta clase de usuarios domésticos y profesionales : la primera demostración en vivo del estándar a principios de 2022 mostró algunas velocidades alucinantes.

En teoría, Wi-Fi 7 puede admitir un ancho de banda de hasta 46 gigabits por segundo (Gbps) por punto de acceso, que es apenas cinco veces más rápido que la velocidad máxima de 9,6 Gbps de Wi-Fi 6 (también conocido como 802.11ax). Los autores del borrador llaman a esto «Rendimiento extremadamente alto» o EHT.

Actualmente, la tecnología de Ethernet por cable comúnmente disponible alcanza un máximo de 10 Gbps ( 10GBASE-T ), aunque básicamente no existe en los dispositivos de consumo en este momento. Y aunque existen velocidades más altas (como Terabit Ethernet ) en entornos especializados como centros de datos, su llegada al entorno doméstico o de pequeñas empresas, si alguna vez sucede, probablemente esté muy lejos

¿Qué más tiene de genial Wi-Fi 7?

Además del potencial teórico de las velocidades increíblemente rápidas de Wi-Fi 7, Wi-Fi Alliance planea incluir otras mejoras notables en el estándar de Wi-Fi.

Utilización completa de la banda de 6 GHz

La utilización completa de la nueva «banda de 6 GHz» (en realidad , 5,925–7,125 GHz ) se admitió por primera vez en Wi-Fi 6E. Actualmente, la banda de 6 GHz solo está ocupada por aplicaciones Wi-Fi (aunque eso podría cambiar), y su uso genera una interferencia significativamente menor que las bandas de 2,4 GHz o 5 GHz.

Latencia aún más baja

El borrador de la especificación de Wi-Fi 7 tiene como objetivo «menor retraso y mayor confiabilidad» para las redes sensibles al tiempo (TSN), que es esencial para la computación en la nube (y los juegos en la nube). También es un requisito fundamental para reemplazar las conexiones Ethernet por cable.

Si bien Wi-Fi 6 ya ofrece mejoras significativas sobre Wi-Fi 5 en el departamento de latencia, el objetivo de Wi-Fi 7 es proporcionar una latencia de milisegundos consistente de un solo dígito para todos los dispositivos en toda la red, y no solo para los dispositivos en el área de cobertura óptima.

Equilibrio de carga con operación de enlace múltiple

Wi-Fi 7 ofrece Multi-Link Operation (MLO) con equilibrio de carga y agregación que combina múltiples canales en diferentes frecuencias para ofrecer un mejor rendimiento.

Esto significa que un enrutador Wi-Fi 7 podrá utilizar todas las bandas y canales disponibles dinámicamente para acelerar las conexiones o evitar bandas con alta interferencia. Esta mejora, junto con las otras enumeradas aquí, es la forma en que Wi-Fi 7 puede alcanzar un rendimiento máximo teórico tres veces mayor que Wi-Fi 6.

Actualizaciones a 802.11ax

De acuerdo con el borrador de especificación, Wi-Fi 7 ofrecerá mejoras directas de las tecnologías de Wi-Fi 6, como un ancho de canal de 320 MHz (frente a los 160 MHz en Wi-Fi 6), que permite conexiones más rápidas y modulación de amplitud en cuadratura de 4096 ( QAM ) tecnología que permite meter más datos en cada hercio .

Respuestas a sus preguntas sobre Wi-Fi 7

Hablar de especificaciones es divertido, pero para el uso diario la gente tiene preguntas mucho más concretas. Echemos un vistazo a las preguntas más frecuentes que recibimos sobre Wi-Fi 7.

¿Es compatible con versiones anteriores?

El borrador de especificación de Wi-Fi 7 detalla la compatibilidad con dispositivos heredados en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, lo que significa que no necesitará dispositivos o hardware completamente nuevos para conectarse a un dispositivo habilitado para Wi-Fi 7. enrutador

Lee tambien  Cómo bloquear un dominio en Gmail

Al igual que sus dispositivos Wi-Fi 5 funcionan en una red Wi-Fi 6 (y, por el contrario, sus dispositivos Wi-Fi 6 funcionan en una red Wi-Fi 5 ), el estándar Wi-Fi 7 continúa la tradición de generación cruzada. compatibilidad. Sin embargo, naturalmente, no obtendrá todos los beneficios de Wi-Fi 7 a menos que esté usando un dispositivo Wi-Fi 7 con su enrutador Wi-Fi 7.

¿Es significativamente mejor que Wi-Fi 6 y 6E?

En papel y en pruebas de laboratorio con equipos compatibles, sí, Wi-Fi 7 es significativamente mejor que los estándares de Wi-Fi anteriores.

Sin embargo, al igual que con todas las generaciones anteriores de Wi-Fi, no verá todos los beneficios de Wi-Fi 7 hasta que lo empareje con el hardware de Wi-Fi 7. Dicho esto, las optimizaciones de Wi-Fi 6 que mencionamos en la sección anterior ayudarán a que los enrutadores Wi-Fi 7 brinden una experiencia aún mejor a los dispositivos Wi-Fi 6 en su red.

¿Es Wi-Fi 7 más seguro?

Dada la cantidad de datos y cifras que debe tener en cuenta para comparar las generaciones de Wi-Fi entre sí (así como la cantidad aparentemente ilimitada de enrutadores que existen), es fácil confundirse con los estándares de seguridad.

El estándar Wi-Fi es independiente del estándar de seguridad, Wireless Protected Acess (WPA) que utiliza el hardware Wi-Fi moderno. Wi-Fi 5 admite WPA2, Wi-Fi 6 y 6E admiten WPA3 , y Wi-Fi 7 se enviará con compatibilidad con WPA3. (En teoría, un WPA4 está en el horizonte distante, pero a partir de ahora encontrará poco más que una referencia pasajera en forma de «WPA4 (TBD)» salpicado aquí o allá en los documentos técnicos).

En resumen, cuando compre un nuevo enrutador Wi-Fi 7, tendrá la seguridad de Wi-Fi más reciente disponible y será tan seguro (o más seguro) que su enrutador actual, según la antigüedad del modelo de enrutador reemplazado.

¿Debo comprar un enrutador Wi-Fi 7 tan pronto como estén disponibles?

Si está utilizando un enrutador Wi-Fi antiguo, especialmente uno que lucha por satisfacer las crecientes demandas de su hogar, es probable que le convenga adquirir un enrutador Wi-Fi 7.

Sin embargo, si recientemente compró un buen enrutador Wi-Fi 6 o Wi-Fi 6E, no hay prisa. Si bien el estándar Wi-Fi 7 tiene beneficios claros, incluso si es un usuario de vanguardia que adopta la nueva tecnología tan pronto como aparece, pasará un tiempo hasta que vea beneficios tangibles al cambiar su hogar. cambia a Wi-Fi 7 si ya tienes Wi-Fi 6 o superior.

Perseguir los puntos de referencia de rendimiento es divertido, pero en las aplicaciones del mundo real, solo necesita un ancho de banda limitado para ver videos de YouTube en su teléfono o sentarse en una llamada de Zoom en el trabajo.

Entonces, si tiene un enrutador de nivel medio viejo y polvoriento que compró listo para usar en Best Buy hace más de 5 años, considere actualizarlo. Pero si ya tiene una configuración actual y premium, siéntase libre de sentarse por un tiempo y esperar a que bajen los precios de Wi-Fi 7 (y más dispositivos finales para admitirlo ).

¿Cómo se compara Wi-Fi 7 con Wi-Fi 5, Wi-Fi 6 y Ethernet?

Hemos abordado esto en secciones anteriores, pero cuando se trata de eso, lo que a la mayoría de la gente le importa es: ¿cuán mejor es la próxima generación de Wi-Fi en comparación con lo que tengo ahora? No solo es una pregunta perfectamente justa, sino que es realmente la única pregunta que debería preocuparte al final, porque actualizar sin ningún beneficio es una pérdida de dinero.

Wi-Fi 7 en comparación con Wi-Fi 5 (lo que probablemente esté usando)

Si su enrutador es razonablemente nuevo, probablemente sea compatible con Wi-Fi 5, conocido técnicamente como  802.11ac . Suponiendo que su dispositivo también esté habilitado para Wi-Fi 5, puede esperar obtener una velocidad de transferencia máxima de 3.5 Gbps.

Sin embargo, esa es la velocidad máxima teórica solo para condiciones óptimas. Probablemente no alcances esa velocidad. Está influenciado y reducido por factores como su plan de Internet, la ubicación y el entorno de su enrutador Wi-Fi, la ubicación de su dispositivo (así como la generación de Wi-Fi que admite su dispositivo) y la interferencia proveniente de redes cercanas.

Lee tambien  6 cosas que ralentizan tu Wi-Fi

Wi-Fi 7 en condiciones óptimas supera a 5 con una velocidad máxima de 46 Gbps, un aumento de más del 750 %. No solo eso, sino que también es capaz de utilizar bandas a las que Wi-Fi 5 no puede acceder. Ese espectro más amplio le da a su enrutador más espacio para moverse, por así decirlo. Las redes cercanas no tendrán que competir tan rabiosamente por los mismos canales, lo que permite reducir la interferencia .

Por supuesto, es poco probable que salte directamente de Wi-Fi 5 a 7 a menos que posponga seriamente la actualización de su equipo. Probablemente cambiará a usar Wi-Fi 6 o 6E antes de que un dispositivo habilitado para Wi-Fi 7  llegue a sus manos.

Wi-Fi 7 frente a Wi-Fi 6 y 6E

Si está a la vanguardia de la tecnología inalámbrica, probablemente esté usando Wi-Fi 6 , o menos comúnmente, Wi-Fi 6E . Si actualizara a las especificaciones preliminares de Wi-Fi 7 en este momento, la mejora en las capacidades de velocidad no sería tan dramática como cambiar de Wi-Fi 5, pero aún así sería impresionante. Wi-Fi 6 y 6E, en condiciones óptimas, pueden alcanzar velocidades de hasta 9,6 Gbps, solo un tercio de la capacidad de Wi-Fi 7.

Wi-Fi 6E ya tiene acceso a la  banda de 6 GHz  que tendrá Wi-Fi 7, evitando los problemas de congestión de las bandas de 2,5 GHz y 5 GHz . Sin embargo, lo que 6E no tiene es la operación de enlace múltiple (MLO) que discutimos anteriormente, que mejora aún más la capacidad de Wi-Fi 7 para evitar interferencias.

Eso significa que Wi-Fi 7 manejará los mismos canales que 6E, pero de manera más efectiva. Otras ventajas sobre Wi-Fi 6 y 6E incluyen una mayor  modulación de amplitud en cuadratura (QAM) y un ancho de banda de canal más amplio .

Wi-Fi 7 frente a Ethernet

En este momento, una conexión a Internet por cable casi siempre es más rápida y confiable que la conexión Wi-Fi de su hogar. Sin embargo, algunos han especulado que una conexión Wi-Fi 7 será  mejor que una conexión por cable. Esto es potencialmente cierto solo si está hablando de cables Ethernet clasificados por debajo de Cat-8 , que es una categoría de cable Ethernet que puede clasificarse para velocidades de hasta 40 Gbps. Dicho esto, Cat-8 está diseñado para centros de datos, no para su red doméstica. Lo más probable es que el cable que vino con su enrutador sea un cable Cat-5 o Cat-6, con una capacidad no superior a 10 Gbps.

Como siempre, estas comparaciones solo son válidas si su red está configurada en condiciones óptimas, lo cual es difícil de lograr. Si bien Wi-Fi 7 traerá mejoras en la batalla contra la interferencia y la latencia, queda por ver exactamente qué tan bien funcionará. Y, por supuesto, los propios cables Ethernet están  sujetos a ralentizaciones y problemas .

Dicho todo esto, siempre habrá personas que prefieran usar Ethernet y, como hemos señalado antes, la forma más segura de eliminar la congestión de su red doméstica es dejar de usar Wi-Fi (y apoyarse en Ethernet para hacer el trabajo pesado). levantamiento).

¿Cuándo estará disponible Wi-Fi 7?

Con toda esta información en la mano, queda la última pregunta del millón. ¿Cuándo podrás comprar un router Wi-Fi 7?

Según un comunicado de prensa de CES 2023 de MediaTek , Wi-Fi 7 ahora está listo para la producción. Los anuncios de las principales compañías de enrutadores lo respaldan. En noviembre de 2022, TP-Link anunció una línea de enrutadores Wi-Fi 7. Y en CES 2023, ASUS anunció dos enrutadores Wi-Fi 7 premium . Se prevé que los enrutadores TP-Link estén disponibles a principios de 2023, y los enrutadores Wi-Fi 7 de otros fabricantes estarán disponibles a lo largo de 2023.

Mientras tanto, ya puede comprar enrutadores compatibles con Wi-Fi 6  (y Wi-Fi 6E), que sigue siendo impresionante en comparación con los estándares de Wi-Fi anteriores. Hemos escrito una guía que cubre los mejores enrutadores del mercado . Cualquiera que sea el camino que elija, está claro que se avecinan tiempos emocionantes para las redes inalámbricas.

No te olvides compartir!